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Transformación digital: Tres beneficios de incorporar el comercio electrónico en micro y pequeñas empresas

sábado 18 de septiembre, 2021

El uso de nuevas tecnologías en los negocios ha crecido considerablemente. Las restricciones por la pandemia del coronavirus han impulsado el uso de herramientas digitales, de hecho, muchas microempresas han tenido que acelerar su transformación digital para adaptarse a las nuevas demandas y seguir generando ventas.

En ese sentido, el comercio electrónico ha empezado a ganar terreno, a tal punto que hoy es prácticamente imprescindible para cualquier emprendimiento, pero ¿qué significa realmente? El también llamado e-commerce hace referencia a la compra y venta de productos o servicios que se realizan a través de Internet o de forma online.

Para tener una idea de su desarrollo, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) indica que, desde 2005, hay una tendencia constante de crecimiento del comercio electrónico. Solo en 2020, las ventas por este medio alcanzaron los 6 000 millones de dólares y el número de empresas nuevas que empezaron a emplearlo creció en 400 %. Para el cierre del año pasado se contaron 11.8 millones de compradores online con un ticket promedio de S/141, así como 263 200 negocios que vendían de forma online.

Ahora bien, la presencia de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la economía digital del país. Capece subraya que la pandemia ha acelerado el comercio electrónico en 5 años en solo 3 meses, logrando un crecimiento del 50 % en términos dolarizados. Asimismo, el e-commerce retail ha sido uno de los de mayor crecimiento (250%), así como los bienes digitales y pago de servicios.

Hoy, casi todo se maneja por medio de redes sociales o con actividades en línea, por lo que tener una tienda virtual es ideal para mantener el acercamiento con viejos clientes y atraer nuevos, así como para cerrar ventas desde cualquier lugar y en cualquier momento. A continuación, repasamos tres beneficios de incorporar el comercio electrónico en micro y pequeñas empresas (mypes):

  1. Capacidad de vender a cualquier hora y desde cualquier lugar

Uno de los principales beneficios del comercio electrónico es que, al reemplazar la tienda física por una virtual, puedes atender pedidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea a través de redes sociales, aplicaciones o de la web de tu empresa. Así, desaparecen las barreras geográficas y puedes llegar a nuevos lugares con tan solo un clic.

Algunos consejos a tener en cuenta son tener una web amigable y fácil de navegar; además, esta debe ser responsive, es decir, debe estar adaptada para funcionar bien en celulares y tabletas, no solo en computadoras de escritorio o laptops. Asimismo, la web debe tener un botón de compra visible y el proceso de llenado de datos, desde la elección del producto hasta el pago, debe ser amigable y fácil de entender.

2. Captación de nuevos clientes

El e-commerce permite expandir tu negocio sin importar las barreras geográficas, por lo que puedes llegar a nuevos clientes con mayor facilidad. De esta forma, agrandas tu mercado y tienes más posibilidades de concretar más ventas. Un punto adicional que no debes pasar por alto es que las plataformas digitales también pueden ayudarte a fidelizar a clientes, para ello, debes contar con una buena atención y servicio posventa, así marcarás un diferencial y las personas querrán regresar e incluso recomendarte.

Hay que tener en cuenta que, para tener un comercio electrónico adecuado, debemos estar capacitados para atender todo el volumen de requerimientos y nuevas ventas. Así, es importante tener un plan detrás de la implementación y tener mapeados los nuevos requerimientos, por ejemplo, es probable que necesitemos más stock, más personal que se encargue de manejar las nuevas herramientas o incluso incrementar nuestra flota para entregas por delivery. Recuerda que la transformación digital de tu empresa debe empezar con una hoja de ruta y objetivos claros.

3. Incremento de la base de datos e información de clientes

Si hay un diferencial importante del e-commerce, ese es que permite recolectar y analizar datos sobre tus clientes para realizar mejoras en el servicio e incluso en tu producto. Todas las visitas y acciones que los clientes hagan en tu web quedarán registradas, así el sistema aprende sobre el comportamiento del cliente y permite que seas más eficiente.

Además, puedes crear una base de datos para futuras promociones, como, por ejemplo, para enviarles correos electrónicos con nuevas ofertas o mostrar productos relacionados personalizados según el interés de cada comprador. Un consejo: muestra siempre claramente en tu página o aplicación la política de privacidad y uso de datos para evitar problemas legales, así las personas sabrán para qué están dejando sus datos en tu plataforma web y qué uso le darás a dicha información.

En CARE Perú queremos contribuir a que más emprendedoras y emprendedores tengan acceso a herramientas digitales, productos financieros a medida, capacitaciones y a redes de contacto para hacer crecer sus negocios. Por esta razón, con la colaboración del Centro Mastercard para el crecimiento inclusivo, lanzamos la campaña Ignite, la cual se enfoca en desarrollar integralmente el potencial de microempresarias y busca contribuir a una economía resiliente e inclusiva.

El proyecto se centra en negocios con menos de 10 empleados que han estado activos durante al menos dos años. Así, busca alcanzar a casi 1 millón de emprendedores y emprendedoras y acelerar el crecimiento de 36 000 empresas, impactando también en los empleados y familiares. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso por la inclusión financiera y el apoyo integral a micro y pequeñas empresas, principalmente, a aquellas dirigidas por mujeres, quienes aún enfrentan decenas de obstáculos para desarrollar todo su potencial.

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