Mipymes: ¿Qué debo tener en cuenta al solicitar un préstamo o crédito para mi negocio?

Con el fin de hacer frente a la crisis económica que va dejando la pandemia por la COVID-19, muchas microempresas han optado por solicitar préstamos o créditos para reactivarse y continuar con las ventas. Así, pueden financiar diversas necesidades como adquirir nuevas herramientas, abrir nuevos locales, incorporar el servicio de delivery o contratar más empleados, por citar algunos ejemplos.
Según el Informe de Desempeño Social 2020 de Financiera Confianza, el 51 % de emprendedores realizaron adaptaciones en sus negocios por la pandemia, siendo las principales medidas (1) el cambio en el giro de negocio en los sectores más golpeados, (2) la diversificación, añadiendo nuevos negocios frente a las nuevas realidades y necesidades de sus clientes, y, finalmente, (3) las entregas a domicilio. Ante el contexto actual, la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y mejorar el negocio es fundamental.
¿Qué tener en cuenta al solicitar un préstamo o crédito?
Lo primero es saber diferenciar entre préstamo y crédito para saber cuál nos conviene. Los préstamos se dan por una cantidad fija de dinero en un plazo determinado, los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado y una vez que se amortiza todo el capital, ya no se puede solicitar más dinero, a menos que se solicite otro préstamo. El importe tiene el nombre de capital y se devuelve en cuotas.
Por su parte, el crédito hace referencia a una cantidad de dinero con límite máximo que la entidad financiera pone a disposición del cliente para que este disponga de él parcial o totalmente. Mientras se devuelve el dinero, el cliente puede seguir disponiendo de más sin pasar el límite previamente establecido y una vez que el plazo culmina, el crédito puede ampliarse o renovarse. Los intereses suelen ser más altos que los de un préstamo, pero solo se pagan según la cantidad utilizada.
Ya sea para solicitar un préstamo o crédito, es fundamental saber cuándo y cómo solicitarlo para mantener las finanzas responsables. Debemos evitar el sobreendeudamiento y determinar nuestra capacidad de pago real para calcular las cuotas que podemos pagar sin llegar a fin de mes ajustados. Lo primero que hay que hacer es dimensionar bien el tamaño y objetivo de la inversión (cuánto y para qué lo necesitamos), y el plazo adecuado (en cuánto tiempo puedo y me conviene pagar).
A continuación, Luis Pastor Franco, responsable de la Unidad de Banca Individual de Financiera Confianza, deja algunos consejos para las pymes:
1) Tomar créditos en una entidad financiera formal.
2) Asegurarse de que las condiciones del producto financiero (como el monto y plazo del crédito) son adecuadas para su negocio y plan de inversión.
3) Verificar si el producto que se les está ofreciendo se adecúa a las necesidades de financiamiento de su empresa, debido a que cada producto financiero tiene condiciones y tasas diferenciadas.
Es importante evitar siempre la morosidad o los retrasos en el pago de los créditos porque ello puede afectar de forma irreparable el historial crediticio, haciendo mucho más difícil que las entidades financieras vuelvan a otorgar préstamos o créditos a futuro. En estos casos, la planificación y el orden es fundamental para conocer bien la situación financiera de la empresa y así tomar las mejores decisiones.
Financiera Confianza y el proyecto Ignite de CARE Perú y Mastercard, se han unido para contribuir a que más emprendedoras tengan productos financieros a medida, capacitaciones, acceso a herramientas digitales y a redes de contacto para hacer crecer sus negocios. Por ello, nace el crédito Emprendiendo Mujer, un producto innovador y pionero en el Perú, centrado en encender la fuerza emprendedora y empresaria de las mujeres, atendiendo así a sus necesidades particulares.