Noticias

Marketing digital para microempresas: Conoce las tendencias que están ayudando a potenciar los negocios

viernes 1 de octubre, 2021

La emergencia sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad de incorporar herramientas digitales en los pequeños negocios con el objetivo de llegar a más personas, ser sostenibles en el tiempo y reactivarse con éxito. La necesidad de reinventarse es eminente, de hecho, la migración hacia lo digital ya había iniciado desde hace un tiempo, pero la pandemia ha acelerado la transformación digital en los negocios, impulsando el consumo por canales online.

Muestra de ello es el crecimiento del e-commerce, así como de los pagos digitales. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), con la pandemia se ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico, a tal punto que el número de empresas nuevas que han empezado a emplearlo ha crecido en 400 % y solo al cierre de 2020 ya había unos 11.8 millones de compradores online.

Ante esta nueva era digital, es fundamental que los micro y pequeños negocios (mypes) empiecen a incorporar nuevas herramientas que les permitan seguir creciendo. Ya no basta solo con tener una web, redes sociales o con aceptar pagos por Internet, actualmente existen muchas tendencias del marketing digital que están cambiando la forma de vender online. A continuación, comentamos algunas de ellas:

Video marketing online

La era de lo audiovisual ha llegado y al parecer se quedará por mucho tiempo. Los videos son parte del día a día online: transmisiones en directo, videos explicativos, tik toks, publicidad de video y hasta aquellos con influencers recomendando un producto y desempacándolo (unboxing).

Un estudio de Forbes indica que el 65 % de personas visita el sitio web del vendedor luego de ver un video. Lo que debes tener en cuenta para una estrategia de video marketing es primero establecer tus objetivos y definir qué medios te favorecerán más. Luego, hay que pensar en un contenido llamativo y acorde al público, para luego destinar recursos a una grabación y edición de calidad. Recuerda que el video refleja también cómo piensa y siente tu negocio.

Un estudio realizado por la empresa Wyzowl señala que el 86 % de negocios usa el video como una herramienta de marketing, además, el número de negocios que usa esta herramienta ha incrementado en 41 % desde 2016. Algunos beneficios del video marketing son que puede aumentar el tiempo que un cliente pasa navegando en tu sitio web, otorga más credibilidad a tu empresa, transmite contenido dinámico de manera más efectiva, puede compartirse con más facilidad y hacerse viral, y ayuda a los clientes a tomar decisiones de compra.

Diseño UX o experiencia de usuario

Si tu negocio tiene una página web o una aplicación, debes prestar atención a la experiencia de usuario (UX, en inglés). Esta se refiere a la experiencia que tienen las personas al interactuar con tu sistema, lo cual implica la facilidad de uso, cuánto demora en cargar, si es útil y eficiente, cómo se ve en diferentes dispositivos (laptop, celular, tableta), entre otros puntos. No basta con tener un diseño bonito, sino que las herramientas deben ser creadas pensando en el usuario: facilitando su uso y motivándolos a finalizar la compra online sin trabas.

Pensar en la experiencia de usuario es fundamental porque actualmente usamos diversos dispositivos para conectarnos y todos ellos requieren especificaciones particulares para mostrar el contenido e imágenes de forma rápida y clara. Además, los clientes valoran cada vez más las marcas que les brindan una experiencia completa, rápida y segura.

Marketing de contenidos

Ya no basta con solo vender un producto o servicio, ahora debes proporcionar contenido relevante y de valor para tus clientes. Algunos consejos: haz una lista con los temas de más interés para ellos y trata de aplicar una variedad de formatos: desde artículos de interés e ilustraciones hasta infografías, imágenes y videos. Actualmente, el contenido interactivo también está ganando espacio a través de encuestas, juegos y videos en tiempo real que hacen la conversación más cercana y dinámica entre la empresa y el cliente.

El marketing de contenidos es una de las piezas fundamentales del SEO (Search Engine Optimization), una estrategia que permite optimizar el posicionamiento orgánico en la web, es decir, permite que tu negocio aparezca en los primeros lugares cuando alguien busca tu producto o servicio por los buscadores online como Google. Algunas ideas útiles para mejorar tu SEO son crear mejorar el tiempo de carga de tu web, crear un blog en ella, compartir el contenido en tus redes sociales, conseguir artículos en portales web reconocidos e investigar los términos de búsqueda más importantes para insertarlas en tus piezas y página.

Data analytics: Medir y aprender

Las métricas son ahora la base para tomar decisiones importantes en el negocio. Tener un sistema de análisis de datos es fundamental para direccionar de forma correcta nuestra estrategia de marketing. Algunas de las herramientas más usadas para esto son Google Analytics y SEMrush, estas permiten generar reportes de tus campañas de marketing y brindan datos específicos que van desde el tipo de dispositivo que usan los clientes para acceder a tu página, hasta desde qué lugares se conectan y cuánto tiempo pasan en tu web, por mencionar algunos.

Si aún no cuentas con un sistema de analítica de datos, piensa en incluir uno pues permite optimizar tu desempeño, saber las preferencias de tus clientes y te ayuda a tomar decisiones más enfocadas en lo que realmente necesita tu negocio.

Otras tendencias de marketing digital que también vale la pena tener en cuenta son la automatización del e-mail marketing, que permiten realizar envíos de correo online de manera automática a grandes bases de datos; las compras por WhatsApp y los nuevos formatos de publicidad en redes sociales.

En CARE Perú sabemos que la tecnología y el acceso a herramientas digitales son fundamentales para las microempresas, por eso, queremos contribuir a que más emprendedoras y emprendedores tengan acceso a ellas, así como a servicios financieros, capacitación y a redes de contacto para hacer crecer sus negocios. Por esta razón, con la colaboración del Centro Mastercard para el crecimiento inclusivo, ejecutamos el proyecto Ignite, la cual se enfoca en desarrollar integralmente el potencial de microempresarios y, principalmente, microempresarias, con el fin de contribuir a una economía resiliente e inclusiva.

El proyecto se centra en negocios con menos de 10 empleados que han estado activos durante al menos dos años y busca alcanzar a casi 1 millón de microempresarias y microempresarios en diversas regiones del país. Además, plantea acelerar el crecimiento de 36 000 empresas, impactando también en los empleados y familiares. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo integral a micro y pequeñas empresas, las cuales aún enfrentan muchas dificultades para establecerse y crecer.

Únete a Ignite